DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Secreto

Muy probablemente no haya una forma más bella de expresar la idea del secreto que la del Evangelio gnóstico según Tomás:

Jesús dijo: «Es a quienes son dignos de mis misterios que yo digo mis misterios. Lo que haga tu mano derecha que lo ignore tu mano izquierda»

y que se encuentra también en el Evangelio sinóptico, en Mateo VI, 3.

Decir que lo que haga tu mano derecha lo ignore tu mano izquierda y viceversa puede parecer un contrasentido para quienes no conocen el lenguaje simbólico y puede llegar a pensarse que el Salvador se está refiriendo a un tipo de hipocresía. Sin embargo si se mira esta frase desde el punto de vista del secreto no hay mejor definición que ésta, según creemos: el secreto, no sólo es lo que no se dice o se guarda entre una o más personas, que es una forma horizontal de lo que es esta entidad en sí. El secreto, como el misterio, lo desconocido (el más allá), son categorías del pensamiento y las virtudes más despejadas si se las considera desde la verticalidad y la metafísica. El secreto ocurre en un estado muy alto de desarrollo intelectual, que implica callar lo que se sabe para así hacerse digno de ello. Hay muchas otras frases evangélicas que se refieren al callar o a «no tirar margaritas (perlas) a los cerdos», etc. Este secreto es el propio misterio del mundo en sí y de lo Innombrable y por lo tanto una virtud característica de él.

Nombrar algo es manifestarlo, a cualquier nivel que sea; por el contrario guardar el secreto de su esencia es participar en su inmanifestación. El secreto es un reflejo de lo suprahumano, de lo supracósmico, y de la Idea del misterio que sigue siendo, pese al conocimiento de las causas de toda la creación. De hecho, es comulgar con ella, ser uno con ella de una forma consubstancial con su misterio impenetrable. Que nuestra mano derecha no sepa lo que hace la izquierda y que ésta ignore lo que hace la otra y así serás el tonto y el sabio más grande del mundo.

El misterio no es un enigma que alguna vez tendrá solución, como la Invisibilidad no es algo que está a determinada distancia de los ojos, o tras la pared, u oculta en una gaveta del armario. Tampoco el secreto es algo que deba guardarse ocultándolo de los otros. Como ya hemos dicho, es en sí la presencia de algo que siempre permanecerá incognoscible, incógnito. El secreto tiene la majestad de aquello que no es audible y, como lo invisible, no podrá ser visto jamás por el ojo de los sentidos, ni oído de ninguna manera. El secreto humano es pues una imagen de lo que el alto nombre de secreto significa, y manifiesta lo que no es de este mundo.

F. de Holanda, De aetatibus mundi imagines, 1545-73.
F. de Holanda, De aetatibus mundi imagines, 1545-73

También estas palabras nos hablan de la ignorancia. Pero no de la ignorancia vulgar, sino de la docta ignorancia como tan bien la ha descrito Nicolás de Cusa; pues más bien esto se trata del Conocimiento del secreto ya que se aprehende a valorizarlo, y por lo tanto poseerlo constituye una forma de la Sabiduría. Porque ya se sabe que dicho el secreto se acabó la magia.

Como hemos señalado igualmente hay que tener mucho cuidado pues el secreto también puede convertirse en un culto falso, estúpido y en una costumbre carente de significado como el secreto por el secreto mismo. O igualmente simple discreción, cuando no llanamente buena educación. → Silencio.