DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Santos

Es bien conocido el culto que muchos indígenas actuales, incluso pueblos enteros, profesan por determinados «santos». Desde luego esto se da entre las tribus y naciones convertidas al cristianismo por sacerdotes católicos, casi en un ciento por ciento españoles. En algunos casos las fiestas, o sea, los ritos, ofrecidos por los pueblos a sus «patronos» coinciden con la festividad litúrgica y el nombre del santo que la Iglesia atribuye a la mayor parte de los días del año y también con la nominación castellana del pueblo; en otros no. Empero, muchos de estos santos son considerados como deidades, héroes, antepasados o hermanos mayores por los aborígenes actuales, especialmente los númenes intermediarios o atmosféricos, aunque en algunas ocasiones se los asocie con el firmamento y el cielo. Tal es el caso de los chipayas de Bolivia que asocian a Santiago con el rayo, como lo hacían los españoles con la Vía Láctea, denominada el Camino de Santiago.

Un elemento especial lo constituye la vinculación de la Virgen con la Madre Universal, y la confirmación prototípica de este hecho es la devoción indígena mexicana desde los primeros tiempos de la conquista a la Virgen de Guadalupe (Malitzin).

La asociación entre el Padre divino, celestial, generador y fecundante, y el principio universal pasivo y femenino, encarnado por la diosa de la tierra (con estrecha vinculación con la Luna) se efectúa por un acoplamiento por medio de los dioses intermediarios y atmosféricos, los que cumplen esa función en calidad de emanaciones del principio activo y conservadores de la obra creacional; esto es muy claro en los ritos agrarios que incluyen al hombre también como mediador en la constante ceremonia cósmica.

Los mismos indígenas hasta el día de hoy se afanan en producir santos que reemplazan a sus «ídolos» en las iglesias de los pueblos, a donde han trasladado sus ceremonias –aunque no todas–, disfrazadas con un traje europeo, con un barniz cristiano. Esto es prácticamente válido para la mayor parte de las culturas y naciones indígenas de Latinoamérica; entre los aborígenes de Canadá y Estados Unidos, la situación es un poco distinta, aunque en ciertas ocasiones análoga; habría que agregar que allí bastantes tribus han recibido igualmente el cristianismo a partir de iglesias reformadas.

Santos en cofradía, Sololá, Guatemala.
Santos en cofradía, Sololá, Guatemala