Prometeo (gr.)
Hijo del Titán Jápeto, como Zeus lo es de su hermano Crono, por lo tanto, su primo. El nombre de su madre difiere, aunque parece ser una Oceánide. Lo mismo acontece con el de su esposa, si bien se mencionan los nombres de sus hijos, Lico y Deucalión entre otros.
Atlas y Prometeo. Fondo de una copa
Cerámica. Laconia, c. s. VI a. C.
Es el modelo del héroe cultural y se lo tiene como creador del hombre. Robó el fuego de la hoguera de Hefesto (o del carro de Helios) para devolvérselo a los seres humanos. Fue castigado por Zeus atándolo al monte Cáucaso. Cada día venía un águila a comerse un trozo de su hígado. Según Apolodoro (Biblioteca I, 1) fue salvado de esta tortura por Heracles. Pero también por ello Zeus castigó a la humanidad creando a una bellísima mujer, Pandora, munida de un recipiente que destapó y de donde se generaron toda clase de males ya que:
antes vivían en la tierra las tribus y los individuos, libres, exentos de fatiga y penosas enfermedades que acarrean la muerte… (Hesíodo, Los Trabajos y los Días, Proemio, 90).
Por otra parte la idea de que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, como dice el Génesis, también la encontramos en la doctrina griega de la creación. → Hefesto.
Cuando el joven, del alto éter, diversas tierras y gérmenes del afín cielo, abrigó en sí, lo mezcló Prometeo con corriente y agua y lo formó a imagen del dios todopoderoso. (Ovidio, Metamorfosis, cap. I, 82 y sig.).