Orfeo (gr.)
Dios de la música y la poesía por excelencia, es el inventor de la cítara como Hermes lo es de la lira. También se lo hace hijo de Apolo, con el que así es vinculado, por lo tanto con la lira que Hermes obsequia al dios solar. Igualmente, relacionado con Dioniso es por excelencia la deidad de los misterios iniciáticos de las primitivas escuelas griegas que desembocan en Platón que, junto con otros autores clásicos hace mención de él. → Iniciación. Es asociado a Eleusis y de hecho a todas las escuelas iniciáticas griegas de las que se dice ha sido el fundador. Sus dulces cantos transportan el alma y dan la paz a los afligidos.
2. Asimismo, fue uno de los más destacados Argonautas, aunque es más famoso por descender al inframundo a rescatar a su esposa la Ninfa Eurídice. Perséfone, la reina del Hades, accede a entregársela, lo que es aceptado por el dios (héroe), pero con una condición, que en el ascenso a la tierra éste no se vuelva a contemplarla. Eurídice sigue entonces el canto de su amado que la guía hasta el momento en que Orfeo quiere salir de dudas respecto a que ella le sigue y se da la vuelta mirando hacia atrás. Entonces se desencadena la tragedia y la renacida Eurídice no puede alcanzar nuevamente la vida ya que muere instantáneamente.
Orfeo. Mosaico romano
Edesa, Turquía
3. Textos Órficos. Los primeros textos predecesores de la Tradición Griega y que desembocan en la Filosofía de Platón y Proclo (del 427 anterior al cristianismo al 412 de nuestra era). → Himnos Órficos.