Nivel
El nivel es el plano ideal del mundo al que en una construcción se lo señala mediante un utensilio llamado en el simbolismo constructivo de este modo.
Aplanar la tierra donde se establecerá la construcción es fundamental para el equilibrio o la duración del edificio. El perfecto nivel es el del perfecto equilibrio entre los dos polos, o sea la idea matemático-geométrica de plano. Un edificio, aun una utopía, debe siempre levantarse con el mismo criterio, es decir que debe comenzarse por los cimientos y llegar hasta el techo y no pretender subir al tejado cuando aún no se tiene la estructura doctrinal necesaria para ello.
En la Masonería es uno de los instrumentos principales junto con la escuadra y el compás; entre el nivel y la plomada existe una perfecta correspondencia pues la plomada debe colocarse de acuerdo a un nivel. Esa plomada en términos simbólicos es la que pende del cielo y marca de forma rectilínea por su peso la tierra, teniendo por constante la ubicación intermediaria entre estos dos polos, ya que la casa-habitación es también una imagen del centro cultual en una sociedad en que todo está sacralizado. De allí los misterios del oficio que se transmiten de padres a hijos o de maestro a discípulo. Es también la idea del eje de la balanza y por lo tanto de la inmovilidad y de un motor silencioso que la pone en movimiento, agregando tiempo y espacio a las coordenadas aún no visibles del edificio.