DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Metatrón

Metatrón es una entidad luminosa, axial y central; arcángel del que se dice es el más grande de todos; el más grande en tamaño y altura en la jerarquía angélica; no hay otro como él.

Es el ángel liberador. Es el mismo YHVH, que recorre axialmente el Árbol de la Vida de arriba abajo morando alternativamente en Yesod, Tifereth y Kether. Se dice que la Shekhinah es el aspecto femenino de Metatrón, la inmanencia divina y el recipiente de las energías celestes.

Metatrón es la potencia activada, el principio del espíritu. Es el Demiurgo, el Creador, su aspecto masculino.

En otras palabras: el descenso de las energías celestes, la Luz y el Verbo espermático hasta la materia; su receptáculo es la morada de la Shekhinah, su Inmanencia; y habiéndola penetrado y fecundado, esa luz se hace presencia real en el iniciado que emprende el viaje hacia su origen desvelando el misterio, el Dios desconocido, Oculto y Silencioso, acompañado por el gran intermediario.

En el cielo su oficio es el de escriba (como el Thot egipcio), y ha redactado el Libro de Henoch hebreo, entre otros muchos, de hecho, ha inventado el lenguaje humano.

Rey de todos los ángeles; es descrito como «el pequeño Yahvé» (el YHVH Menor, el Tetragrámaton, encargado del sustento del mundo). A veces se le identifica con Mikha-el, aunque también en algunas fuentes se dice que es superior a Miguel y Gabriel. Metatrón es una entidad mitológica hebrea, pues en el cristianismo sus atributos son más propios de Miguel y poco se menciona a Metatrón, o es una figura enigmática.

2. Uno de los espíritus más importantes de la Cábala. Se le asocia con la sefirah 6, Tifereth, el Sol y con el profeta Henoch, transportado vivo al cielo en un carro de fuego y que aún no ha muerto (como Elías).

3. Es también vinculado con la lluvia como efluvio espiritual y ligado etimológicamente a Mitra. Sandalfón.