DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Iniciado

Pico de la Mirandola en su "Oración sobre la Dignidad del Hombre" [2] escribe:

Ni celeste, ni terrestre te hicimos, ni mortal, ni inmortal, para que tú mismo, como modelador y escultor de ti mismo, más a tu gusto y honra, te forjes la forma que prefieras para ti.

 

2. El hombre es epílogo de todo el mundo y admirador de éste, si es que quiere conocer a Dios, pero es algo creado. El mundo es estatua, imagen, templo vivo de Dios, donde ha pintado sus gestos y escrito sus conceptos, lo adornó con estatuas vivas, simples en el cielo y mixtas y débiles en la tierra; pero desde todas hacia Él se camina.

Bienaventurado aquel que lee en este libro y aprende de él lo que las cosas son, y no de su propio capricho, y aprende el arte y el gobierno divino, y por consiguiente se hace a Dios semejante y unánime, y ve con Él que cada cosa es buena y que el mal es relativo, y máscara de las partes que representan gozosa comedia al Creador, y consigo goza, admira, lee y canta al infinito, inmortal Dios, Primera Potencia, Primera Sapiencia y Primer Amor, de donde todo poder, saber y amor deriva y es y se conserva y muda, según los fines que se propone el alma común, que del Creador aprende, y siente el arte del Creador presente en las cosas… (T. Campanella, Del sentido de las cosas y de la magia, trad. Juan Andrés Iglesias).

3. La Pasión de Cristo es el ejemplo más alto de una iniciación de aquel que da su vida por los propios términos en que se expresa, y muere y renace perennemente de modo general. Aunque en la dimensión de lo humano estas adherencias y su expulsión se viven como catástrofes, casi cósmicas en el interior del alma humana y que guardan la pretensión de llegar a su fin, es decir al Sí Mismo.

4. Por eso, si quieres vivir y aspiras a que vivan tus obras, debes estar muerto y aniquilado para todas las cosas. Es propio de la criatura hacer algo de algo; mas, es propio de Dios hacer algo de nada. Por eso, si Dios ha de hacer algo en tu interior o contigo, debes haberte aniquilado antes. Y por ende, entra en tu propio fondo y obra ahí. (Maestro Eckhart, Tratados y sermones).

Iniciado - Nadie es profeta en su tierra.
Johan Daniel Mylius
Opus medico-chymicum, Frankfurt 1618

Johan Daniel Mylius
Opus medico-chymicum, Frankfurt 1618