DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Caracola-Concha

Es el símbolo de lo femenino al punto que en algunos países del Cono Sur de América se denomina concha al sexo de la mujer; por otra parte en México se llama el "día de las Conchitas" al de la Concepción de María y las iglesias dedicadas a esta festividad poseen su emblema grabado en sus edificios. También representa al mar como si éste fuera las Aguas Primordiales y así se la ve a Venus, diosa del amor, montada sobre una de ellas en una ola que es el esperma de Urano cercenado de sus testículos por Saturno.

Mñusico cantando. Códice Maglabecchi
 
El Nacimiento de Venus, fresco, Pompeya

En el Cristianismo se la asocia con el bautismo y muchas pilas de agua bendita tienen esa forma, y la que llevan en sombreros los peregrinos que marchan hacia la tumba de Santiago el Mayor que la portan como distintivo de su viaje. En China y Mesoamérica se la utilizaba como trompeta en relación con el leve ruido que se escucha cuando se la acerca a la oreja, –y es curioso que tenga una forma análoga a ésta, seguramente en analogía inversa. En razón de eso mismo en la India se la consideraba como el AUM, el sonido del fonema que da lugar a la Creación del Mundo. Para los grecorromanos era un emblema de Poseidón-Neptuno, soberano del mar, y de Tritón que la soplaba. A veces su forma es espiral y contiene el depósito del Veda durante los cataclismos cíclicos.

Concha tallada

Concha tallada

Vulvas y vaginas significan el poder mágico de la atracción, y la caracola y su humedad, es el símbolo de la fecundación, el nacimiento de las aguas, el amor y la pareja.

El Nacimiento de Venus, Odilón Redon, 1912
 
El Nacimiento de Venus
Odilon Redon, óleo, 1912