Babilonia
Cultura que tenía por centro esta ciudad, entre los ríos Éufrates y Tigris, es decir en la Mesopotamia, heredera de la civilización Sumeria.
La Biblia se refiere mucho a esta cultura con la cual tiene numerosos puntos de referencia ya que los hebreos fueron cautivos y esclavos de este pueblo del cual tomaron numerosos elementos, tal como lo hicieran con los egipcios. Por otra parte unos y otros eran parientes y descendían de Sem según la Biblia. Recordemos sólo al pasar, que nada menos que el padre Abraham, era de Ur, de Caldea.
Por otra parte uno de sus libros fundamentales, La Epopeya de Gilgamesh, habla de un diluvio en términos muy semejantes a los bíblicos.
Su escritura, descifrada en el siglo XIX, y escrita con signos cuneiformes en tablillas de arcilla húmeda, posteriormente secadas al sol, abunda en la descripción de textos cosmogónicos a la par de una pesada carga de hazañas de sus reyes, listados y anotaciones comerciales y es también la primera que se ha encontrado donde se asienta literatura de tipo legal (El Códice de Hammurabi, nombre del rey amorreo que creó ese estado) y una amplia literatura de Himnos invocando a sus dioses. → Shamash.
Entre la literatura bíblica que alude a Babilonia señalar la Torre de Babel, construcción humana que pretendía nada menos que alcanzar los cielos, y el castigo de Yahvé que produjo la confusión de lenguas entre los constructores y su mención profética en la que se la nombra como la gran prostituta.
Alcanzó su máximo apogeo bajo Nabucodonosor, incluso conquistó Jerusalén en el 586 a. C. y en poco tiempo decae, al punto que el rey Ciro conquista Babilonia en el año 539 y ésta se convierte en provincia del imperio persa. Se suele estudiar su metafísica y su panteón junto con el asirio (asirio-babilónico).