Atlas - Atlante (gr.)
Personaje mítico, se lo suele representar sosteniendo el cielo o el techo del mundo, tal su fuerza de gigante. Está ligado con la Atlántida y con la partícula tl o la t y la l en un mismo término presente en Atlántico, Atalanta, Tolteca, Aztlán, Tula o Tule, los dioses náhuatl como Tláloc, etc. y lugares sagrados como Tenochtitlan, capital del imperio azteca y cientos de palabras, incluso de uso común en América como en España: tomatl = tomate, cacahuatl = cacahuate, chocolatl = chocolate, etc.
Sus hijas eran las Pléyades, llamadas por ello las Atlántidas, denominadas igualmente las Hespérides que son "ninfas del ocaso" e hijas de la Noche.
Él era hijo de Jápeto (Hesíodo, Teogonía, 745-50) y de la Oceánide Clímene y es hermano de Prometeo, el gran benefactor de la humanidad. Según otra versión sería hijo de Urano y hermano de Crono. Igualmente era padre de Maya y abuelo de Hermes.
En todo caso pertenece a una generación divina anterior a los olímpicos y luchó con los Gigantes contra los dioses. Por ese motivo fue condenado por Zeus a sostener sobre sus hombros a la bóveda celeste. (Ovidio, Metamorfosis, IV).
Mapa celeste Farnesiano
Platón lo hace hijo mayor del rey del mar, Poseidón –de los cinco pares de gemelos que procreó con Clito–, y heredero y jefe de la Atlántida.
[Poseidón] Engendró y crió cinco generaciones de gemelos varones, y dividió toda la isla de Atlántida en diez partes y entregó la casa materna y la parte que estaba alrededor, la mayor y mejor, al primogénito de los mayores y lo nombró rey de los otros. A los otros los hizo gobernantes y encargó a cada uno el gobierno de muchos hombres y una región de grandes dimensiones. A todos les dio nombre: al mayor y rey, aquel del cual la isla y todo el océano llamado Atlántico tienen un nombre derivado; porque el primero que reinaba entonces llevaba el nombre de Atlante. (Critias, 113e-114b).
La estirpe de Atlas llega a ser numerosa y distinguida. El rey más anciano transmitía siempre al mayor de sus descendientes la monarquía, y la conservaron a lo largo de muchas generaciones. Poseían tan gran cantidad de riquezas como no tuvo nunca antes una dinastía de reyes ni es fácil que llegue a tener en el futuro y estaban provistos de todo lo que era necesario proveerse en la ciudad y en el resto del país. (Platón, Critias, 114c-d).
2. En la Tradición Maya los Atlas eran cuatro e igualmente sostenían el cielo, ubicados en los cuatro rumbos del Universo, su nombre era los Bacabs. → Calendario 4.
En la civilización tolteca, concretamente en la ciudad de Tula, varios gigantes –que son columnas que sostienen el techo– son apodados los Atlantes de Tula.
Vista parcial de los pilares y "atlantes" del Templo de Tlahuizcalpantecuhtli en Tula.
Dibujo de María Eugenia Meza Lara.