DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Águila

Animal atribuido a Júpiter. También con su pico vacía el hígado y los ojos de Prometeo. El Águila es un animal-símbolo de muchas tradiciones, entre ellas la romana donde se la emparentaba con el imperio y por lo tanto con el emperador; su significado en ese sentido se ha mantenido hasta la época contemporánea asociado al poder, y por lo tanto es insignia de ciertas monedas fuertes.

Aguila. Horapolo, Hieroglyphica, 1505.
Horapolo, Hieroglyphica, 1505

La velocidad del águila, su vista, sus planeos majestuosos, la posibilidad de volar más alto que cualquier ave no pasó desapercibida por ningún pueblo, y tampoco para las culturas precolombinas que la integraron en sus complejos simbólicos de manera fundamental, desde el Norte al Sur de América. Junto con la serpiente y el tigre, se podría decir que son los símbolos animales más importantes y extendidos de esas naciones; se la relaciona con el sol, su fuerza y luminosidad, y esas significaciones se prolongan a su plumaje, tomado como signo precioso, mágico, atributo tanto de guerreros como de chamanes; las plumas suelen expresar los grados jerárquicos de quienes las exhiben en sus atuendos, en especial las que se usan sobre la cabeza, símbolo de autoridad; algunas otras aves rapaces, como el cóndor y el halcón, son también asimiladas al águila, especialmente en América del Sur.

Igual que todos los símbolos es mucho más que una alegoría y ella representa, verdaderamente, una imagen solar y celeste, es decir, un atributo de la deidad. La capacidad de su vuelo, que la acerca físicamente más que ningún otro viviente al sol, y la majestuosidad de su porte, unido a la amplitud de su visión, hacen de este animal algo extraordinario, en relación a otros cuyo alcance es más limitado, en cuanto que condicionados por la misma topografía y sus características, su radio de acción es mucho menor.

El aguila sobre el cactus y la piedra, fundación de Tenochtitlan
El cactus, símbolo del eje,
donde se conjugan el águila y la serpiente
Fundación de Tenochtitlan (México)

2. En general todos los plumajes están asimilados al vuelo y al viaje extático, pero para los indios de Norte América la pluma de águila es la que posee mayores poderes, incluso curativos. Plumas de águila suelen estar integradas al calumet, o pipa sagrada, su más precioso objeto ritual, al igual que están en la base de distintas ceremonias e indumentarias significativas.

Guerrero azteca en traje de águila. Museo del Templo Mayor, México.
Guerrero azteca en traje de águila
Museo del Templo Mayor, México

Los mexicanos ofrendaban los corazones humanos de los sacrificados al águila solar; es conocida la importancia que el águila tenía para este pueblo de México-Tenochtitlan, y aún hoy forma parte de su escudo nacional, al igual que el de Estados Unidos de América del Norte. Caballeros-águilas y caballeros-tigres, lo mismo que en la región andina (halcones-pumas) conformaban grupos de nobles y guerreros relacionados con la oposición y la complementación de lo uránico y lo ctónico, de lo celeste y lo terrestre.

Este símbolo es, por otra parte, universal, y se lo encuentra asociado a los principales conjuntos simbólicos de todas las tradiciones, donde aparece, al igual que la totalidad de las aves, como intermediario entre el hombre y los dioses.

Según el P. Cieza de León, el espíritu de Ayar Cachi se les presentó a sus hermanos Inca, que se autodenominaron posteriormente "hijos del sol", bajo la forma de águila:

lo vieron venir por el aire con alas grandes de plumas pintadas

y les ordenó fundar su capital, el Cuzco (P. de Cieza de León, El Señorío de los Incas).

Cóndor. Chavín de Huántar
Cóndor
Chavín de Huántar

3. Cuauhtli es águila en náhuatl y es el quinceavo de los signos de los veinte días en el calendario azteca. El glifo correspondiente del calendario maya es men. En Xochicalco se ven águilas en el friso de la pirámide; en Tula y Chichén Itzá se las encuentra asociadas a jaguares; en Monte Albán, cultura zapoteca, se las observa descendiendo; en Tiahuanaco y Chavín de Huántar en América del Sur se las asocia también con el sol; como en la sun dance de las tribus norteamericanas; el símbolo del dios azteca Huitzilopochtli era un águila. En los códices mesoamericanos se la considera entre los cuatro animales depredadores, ubicada al Sur.

4. El antropólogo Carlos Castaneda, investigador del chamanismo indígena nos dice en su libro El Don del Águila:

Don Juan me explicó que el mundo que percibimos no tiene existencia trascendental. Como estamos familiarizados con él creemos que lo que percibimos es un mundo de objetos que existen tal como lo percibimos, cuando en realidad no hay un mundo de objetos, sino, más bien, un universo de emanaciones del Águila. Esas emanaciones representan la única realidad inmutable. Es una realidad que abarca todo lo que existe, lo perceptible y lo imperceptible, lo conocible y lo inconocible.

5. En el respetuoso film acerca de las tradiciones del área amazónica, fundado por otra parte en una historia real, La Selva Esmeralda, el director describe una ceremonia mágica con el uso de cohoba, donde un padre y su hijo se "transforman" respectivamente en un jaguar y un águila, de acuerdo a las formas prevalecientes en su psicología profunda. La identificación con el águila es frecuente en esa zona cultural americana.

6. En el mito teotihuacano de la Creación, un ser (águila) se arroja al fuego y se quema (como otro personaje humano de ese mismo mito, lo que parece afirmar el valor intermediario al animal-símbolo); ese chamuscamiento es la razón de que el águila esté "pintada".

7. El águila sagrada era denominada awahili por los indios chéroquis, y henga por los osages de las grandes llanuras de Norteamérica; los mandans, de esa misma región, llamaban hoita al espíritu del Águila Moteada, y mah sish al Águila de la Guerra. Para las tribus del sudoeste de Estados Unidos las danzas rituales asociadas al águila tienen el doble sentido de impetración del hálito vital por mediación de la lluvia, y el de poder, en relación a lo que se ha dado en llamar "magia simpática".

8. Águila bicéfala. Para los pueblos de Medio Oriente el águila bicéfala aparece como símbolo de poder al igual que en la Europa moderna (Habsburgo). También en los precolombinos existía este símbolo aunque algunos dicen que pasó allí desde la época de la conquista encabezada por Felipe II, así mismo un príncipe austríaco.

9. Según Homero, el águila es el cumplimiento de los agüeros más seguros (Ilíada VIII, 247).

10. En Egipto, el águila (día) y la lechuza (noche) encabezan una serie de opuestos jeroglíficos.

11. Según Plinio en su Historia Natural X, 3:

Mueren no por vejez, ni por enfermedad, sino por hambre, porque les crece tanto el pico que encorvándose por abajo no lo pueden abrir para comer. Alas-Aves-Plumas.